¿Precio Fijo o Precio por Hora?
En el fondo de ésta elección se encuentra la respuesta de la pregunta: ¿Quién lleva la responsabilidad, si aparece alguna dificultad o cambio entre lo que Planeamos y los que sucede en realidad? La Responsabilidad la puede tener el Cliente o el Transportista. En una situación complicada, los precios por hora dan ventaja a los transportistas, los precios fijos dan ventaja a los Clientes.
Vamos a ver las dos maneras de pagar, Precio Fijo o Precio por Hora, también las ventajas y las desventajas.
El tradicional servicio de transportes tiene precio fijo. Todo está claro antes de empezar el transporte, no se esperan cambios como: hay anuncios pendientes para la mitad de los muebles y no se sabe si se van a vender hasta el último momento, que es el inicio del transporte. O: Mi mujer no ha decidido si el armario lo quiere en nuestra nueva casa o en la casa de su madre. O: La lavadora la puede regalar a su amiga y hay que descargarla en otra dirección. Si todo está claro, si no habrá cambios, entonces viene un comercial, calcula los metros cúbicos, habla con la persona responsable del transporte, probablemente tendrá algunas preguntas sobre los accesos de la dirección de entrega, sobre las fechas de la recogida y la entrega, y pasará en los próximos días un presupuesto con precio fijo para éste servicio de transporte.
Si hay posibilidad de cambiar el deseo del servicio de transporte, como alguno de los ejemplos de antes, mejor buscar un precio por hora. Así vamos a tener toda la libertad de hacer cambios, incluso durante el transporte.
Vamos a hablar ahora sobre la Responsabilidad. Si todo está claro y no se esperan cambios antes y durante el transporte, esto tampoco nos da plena seguridad que el transporte va a pasar justo como lo estamos planificado. Siempre nos podemos chocar con complicaciones, por ejemplo: No pasa el sofá por la puerta; No pasa el somier por la escalera; No se puede enchufar la lavadora correctamente; El armario está pegado y no se puede desmontar; El camión no puede entrar cerca de la puerta del edificio y hay que caminar; etc. Si el precio contratado es fijo, los transportistas llevan responsabilidad de acabar el transporte aunque trabajan más tiempo para solucionar el problema. (Claro, esto en el caso que quieren quedar bien con el Cliente). Si el precio contratado es por horas, y si surge algún problema, el Cliente tiene dos opciones: Paga las horas que son necesarias para solucionar el problema y terminar el transporte. O puede terminar el servicio en la mitad. Se ve que las dos opciones no son buenas para el Cliente y aquí está su responsabilidad.
En resumen podemos decir que es importante prevenir las situaciones. Por esto es importante dar previamente toda la información necesaria a los transportistas, y con esto intentar evitar sorpresas.
Si sabemos bien nuestro deseo y si no lo vamos a cambiar, mejor elegir el pago tradicional, precio fijo. No tenemos la libertad de hacer cambios, pero sabemos desde el principio el precio de nuestro transporte.
Si habrá cambios o posibilidad de tener cambios antes o durante el servicio, mejor contratar precio por horas. Hay libertad de hacer cambios, pero no sabemos justo el precio que nos va a salir el transporte. Pedir precio por horas es una buena manera de buscar reducir el coste, participando en la carga y la descarga. Así el servicio durara menos tiempo y el precio será más económico.
Y por último: Será bueno tener en cuenta los cambios posibles por un lado, como porcentaje comparando con el volumen total del transporte. Por ejemplo: Si no sabemos si se vende por internet una estantería pequeña hasta el último momento, y nuestra mudanza es relativamente grande de 50 m3, esto no nos tiene que preocupar. No tenemos que hacer toda la mudanza contratando precio por horas. Los transportistas nos van a entender y nos van a dar un precio fijo, con o sin ésta estantería.
10/2014