El TomTom Go 5000 después de 18 meses de uso

Post date: Aug 9, 2015 12:01:14 PM

Usamos el TomTom Go 5000 ya más de 1 año y medio. Después del primer viaje hemos escrito nuestras primeras impresiones con el navegador y ahora queremos compartir la experiencia otra vez, pero ya más amplia. Tenemos que decir, que el TomTom Go 5000 (que ya no existe en la web oficial de TomTom) lo comparamos con nuestro antiguo TomTom XXL.

1. Impresiones Positivas:Actualizar los mapas Gratis

Se conecta el TomTom con el ordenador y a través de una cuenta se hace la actualización. En el mapa aparecen las calles más nuevas (lo hemos probado en Barcelona). Hay que tener en cuenta que una actualización puede tardar varias horas en bajar e instalar. Por eso, no es recomendable actualizar el mapa en el último momento antes de un viaje.

Poner fácil las direcciones

Las direcciones se ponen en el orden tal como se escriben: calle y número, ciudad y después el país. En el antiguo TomTom XXL se pone todo al revés: primero el país, después la ciudad, y al final la calle con el número.

Buscar a la vez una dirección y un punto de interés

Es más sencillo ahora. Escribes en un lugar y salen dos resultados: direcciones y puntos de intereses.

El soporte de imán y el cable facilitan el uso

El TomTom Go 5000 se enchufa al soporte a través de un imán. El cable entra en el soporte y no en el dispositivo. Esto facilita el proceso de usar y luego guardar. El dispositivo se guarda rápido, dejando el soporte y el cable preparados para el siguiente uso.

Encender y apagar automáticamente

El TomTom Go 5000 se enciende automáticamente en el momento que lo ponemos en el soporte y se apaga cuando lo sacamos del soporte con un temporizador de 10 segundos. Durante estos segundos podemos cancelar el proceso de apagar.

La imagen es fluid

Cuando viajamos, la imagen ya no salta. Hay también un movimiento-animación, pasando la imagen de 2D a 3D. Es una animación desde la imagen del camino, hasta el punto de empezar la ruta (donde estamos). Es una mejora interesante.

Línea de información

La línea derecha te da sensación de que no estás perdido. Te indica lo que viene por delante en el camino: los atascos (incluso el tiempo de tardar), gasolineras, obras por el camino, etc. Nos indica la distancia en kilómetros, hasta lo que vamos a encontrar primero.

Indicación en las salidas

Esta mejora nos da más seguridad, pasando por las salidas. Resuelve la duda de “si tenemos que salir en esta misma salida” o tenemos que permanecer todavía en la carretera principal. Indica bien que no es tu salida.

Destino fácil

Buscamos una dirección en el mapa, y ampliamos la imagen. Conocemos la zona y fácilmente podemos poner un punto como destino y hacer enseguida la ruta. No hace falta poner el destino como “Calle con Numero”. Es suficiente marcar en el mapa y seguir la ruta hasta nuestro destino.

Direcciones reales

A veces las direcciones salen con mejor precisión que en el Google Maps. Están indicadas bien, como están en la realidad.

2. Impresiones Negativas:Cambio total del los menús del TomTom

El cambio total del diseño interior (el software) te deja perdido. En un principio cuesta adaptarse y acostumbrarse con los cambios.

Ajustes evitar peajes

El ajuste de evitar o no evitar los peajes no está bien indicado. Por ejemplo: “Autopistas de peaje” está encendido, esto quiere decir que “Evitamos los Peajes”. Esto está en contra de cualquier lógica. En mis primeros viajes pensaba que hay un problema con mi GPS. No entendía porque me saca de las autopistas, cuando quería pasar por los peajes. Después de un tiempo largo, probando me he dado cuenta que “Encender” significa “Evitar peajes”. Después de otro tiempo largo he visto, que antes de estos ajustes, los creadores del TomTom ponen “Evitar en todas las rutas” y después viene “Autopistas de peaje” (que se puede encender o apagar), ósea que las dos frases forman parte de una misma oración. En fin, esto esta mal indicado. Debería ser más sencillo, porque es algo importante. Para mi hay que evitar la palabra “Evitar”. Será mucho mejor si lo ponen simplemente: “Peajes Si” o “Peajes No”.

Bloquear y reiniciar

En general se pierde la sensación de una imagen estable (como es en TomTom XXL). El TomTom Go 5000 se corta y se reinicia solo.

Lento

A veces es más lento (encender y manipular) que el antiguo TomTom XXL. A veces es mucho más lento.

Indicaciones gasolineras

Aunque tenemos la ultima actualización, no siempre corresponden las gasolineras. La mayoría están bien indicadas, pero también pasamos por algunas, que no existen en el GPS.

Menos radares incluidos

Casi no hay radares, comparando con el modelo anterior. Claro, hay que pagar aparte. Creo que en el nuevo modelo TomTom Go 5100 los radares están dentro del precio del dispositivo.

Falta la hora actual

En las indicaciones no se ve la hora actual. Hay hora de llegada, el tiempo que dura el viaje, los kilómetros que faltan para llegar, pero no está la hora actual.

Datos que se cambian

El tiempo que falta para llegar y los kilómetros que faltan para llegar se cambian. Ninguno de los dos aparece constantemente en la pantalla. Tienes que mirar un tiempo para ver lo que te interesa saber. Creo que esto puede ser peligroso. Un chofer tiene que alcanzar inmediatamente la información necesaria.

Batería

La autonomía del TomTom Go 5000 no es buena. La batería no dura nada.

3. Mejoras necesarias: (mi punto de vista)Última gasolinera en el país

Es importante saber cual es la última gasolinera, antes de pasar alguna frontera. Aparte que hay diferencian en los precios de los combustibles, a veces necesitamos entrar en un país, por ejemplo Suiza, en el día siguiente. Es por los papeles de la mercancía que llevamos y es mucho mejor pasar el resto del día en la última Gasolinera, que en la última Área de descanso.

Las cadenas de las gasolineras

Las gasolineras hacen diferentes descuentos a sus clientes. Repsol, Cepsa, Galp, Shell acumulan diferentes puntos. Por eso será interesante saber desde el GPS qué cadena será la próxima gasolinera. Esto será mucho más importante, si se puede combinar con “La última gasolinera en el país”.

Aviso antes de llegar

A veces es necesario llamar a los clientes 1 hora antes de llegar. Estaría mejor de poder hacerlo con el GPS, teniendo en cuenta el tráfico, que con el teléfono móvil.

4. Mejoras no necesarias: (mi punto de vista)3D en las ciudades

Antes de hacer transportes, hacia planos de casas. Parte de estos planos eran en 3D. Sé que es un esfuerzo que necesita tiempo y dinero. Sin embargo, de mi punto de vista como un chofer, no veo ninguna necesidad de ver la ciudad por la que estoy pasando en 3D. Esto no me ayuda mucho y no justifica los esfuerzos de la gente que hace los planos en 3D. Los consumidores, que en este caso son los choferes, no necesitan esto.

Vincular la ruta con la situación meteorológica

He leído que lo quieren hacer. Los futuros modelos de TomTom van a poder elegir la ruta, según la lluvia por ejemplo. Si tenemos que hacer la ruta Barcelona - París, nunca vamos a elegir 200 kilómetros más por otra ruta que no llueve. Aparte, creo que los cambios meteorológicos son muy imprevisibles, para que sean vinculados con un GPS y su ruta actual.

5. ResumenMe gusta la marca TomTom. Siempre me ha gustado. Pero con la última compra de TomTom Go 5000 me siento un poco triste. Sobre todo, en el futuro me gustaría poder encontrar dispositivos TomTom en las tiendas autorizadas, como puedo hacerlo ahora. Creo que la marca TomTom hoy no lo tiene nada fácil. Tiene competencia muy fuerte de hardware, con la presencia de todos los teléfonos móviles modernos. Existen versiones de aplicaciones de TomTom para iOS y Android, que es una manera de luchar con la competencia de software, que para mi la más grande es el Google maps. Yo uso esta aplicación bastante.

El futuro depende de las decisiones de los jefes, del camino que van a elegir para la empresa. El futuro también depende de los empleados y de las cosas que son capaces de hacer. Creo que esto es válido para todos los tipos de empresas, grandes y pequeñas. Incluso es válido para las empresas de transportes.