Cómo ahorrar con el embalaje

Post date: Aug 12, 2016 10:52:50 AM

El precio del transporte depende mucho del embalaje, del material y la cantidad.

Son 2 historias donde hemos ahorrado tiempo y dinero, usando poco embalaje.

1. Es una pequeña mudanza, normal y corriente. Tenemos que hacer algunas cajas y embalar los muebles. El cliente necesita buen embalaje para todos sus muebles, menos para el sofá, porque lo va a cambiar con un nuevo sofá dentro de un mes. Lo más importante es el transporte del sofá, y no la protección.

Pero no siempre le da igual a los clientes el estado de los muebles después del transporte. La mayoría de las veces es al revés.

2. Es un transporte para restaurador de muebles antiguos, que gastó bastante dinero y tiempo para que todo quede bien y poder venderlo. El transporte es desde el almacén hasta la tienda, los dos están en Barcelona. No hacemos embalaje a ninguno de los muebles. Solo protegemos dentro del camión.

Algunos pueden decir que esto es una Auténtica Chapuza. No lo voy a discutir. Puede ser. Solo voy a decir que el cliente quería el transporte de esta manera. Él antes tenía su propio camión y lo hacía así, sin embalaje. Ahora prefiere centrarse en el trabajo de la restauración y contrata transportistas cuando esto es necesario.

3. Y no es el único que trabaja de esta manera. La jefa de una galería nos pide transporte parecido. Son cuadros para subasta. No embalamos, sino protegemos dentro del camión. Ahorramos embalaje, tiempo y dinero. Los cuadros vienen en el mismo estado, listos para la venta.

En los casos que no nos importa cómo llegan las cosas cuando no embalamos, no puedo decir nada más que: ¡Ojalá hay suerte!. Pero son interesantes los casos cuando sí que nos importa cómo llega la mercancía y saber:

¿Cuando nos podemos fiar y ahorrar del embalaje para bajar el precio?. Y por supuesto sin riesgos añadidos, sin romper nada.

Creo que se puede conseguir con las siguientes condiciones:

    1. Sin prisa en la carga y la descarga

Si no podemos aparcar bien y hay que cargar o descargar rápido para no parar el tráfico, mejor embalar bien.

2. Tener experiencia

Sobre todo el que carga el camión.


3. No llenar el camión

La idea es no embalar todo, que no todas las superficies de los muebles quedan cubiertas. En el caso que llenamos el camión, todas las superficies se van a tocar teóricamente. Así que en este caso mejor embalar bien todos los muebles.

4. Usar mínimo embalaje

Lo mínimo es usar mantas dentro del camión y atar los muebles de forma adecuada

5. Cargar y descargar solo una vez

Si usamos guardamuebles, o si el pedido es parte de un grupaje que necesita varias cargas y descargas, mejor embalar bien.

Aquí tengo que decir que siempre hay riesgos para las cosas que transportamos, incluso con el mejor embalaje del mundo. Pero si se cumplen estos 5 requisitos, se puede ahorrar bastante tiempo y dinero desde el embalaje y sin riesgos añadidos para las cosas que tenemos que transportar.